El Gobierno destinará unos 10.000 millones de euros de los fondos europeos que España recibirá para salir reforzada de la crisis del Covid-19 en combatir la despoblación rural con el objetivo de que acaben aportando más del 30% del PIB nacional que arrojan actualmente.

El plan ha sido presentado este martes por la vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha recordado que las zonas rurales aportan el 40% del PIB en Francia y más del 50% en Alemania.

“Vemos sesgo que se traduce en una concentración de renta y riqueza en tres o cuatro grandes áreas metropolitanas frente a la perdida en gran parte de la España interior que provee de servicios ambientales y de alimentos a las áreas urbanas”, ha expuesto Ribera.

El Gobierno, expone ha detectado un incremento en el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales, por lo que concluyen que es necesario impulsar un aumento de las oportunidades laborales, especialmente de las mujeres, en dichas áreas y esforzarse en rejuvenecer estos territorios.

A tal fin, el Ejecutivo ha decidido impulsar una batería de medidas contra la despoblación de la llamada España vacía aprovechando el Plan de Recuperación y Resiliencia que se nutrirá de los 80.000 millones en subvenciones que se recibirán entre 2021 y 2023.

Más información: Cinco Días